jueves, 4 de diciembre de 2008

MARCO METODOLÓGICO


HIPÓTESIS

Bueno el terrorismo quiso mejorar la condición del proletariado, pero de una manera errónea e incoherente, porque para poder realizar esta, tuvo que comete un montón de atrocidades, incluyendo en una de estas atrocidades la muerte de muchas personas inocentes.
Pienso que es una gran idea intentar cambiar las condiciones de vida de la gente de pocos recursos, pero el terrorismo es una manera errónea de mejorar la condición de los pobres.

EFECTOS DEL TERRORISMO

Efecto Social

Según un informe de la Asociación pro Derechos Humanos y del Centro de Asesoría Legal, por efectos directos de los grupos terroristas SL y el MRTA, perdieron la vida 26,829 personas, se registraron más de 4,000 niños muertos o lisiados, 55,000 huérfanos y 238 desaparecidos a nivel nacional. Además los subversivos son responsables de haber dejado a más de 131,700 menores en estado de orfandad.

El asesinato de autoridades civiles y políticas representativas del presidente de la República, a manos de los terroristas cobró 593 víctimas entre ellos 4 prefectos, 11 sub prefectos, 86 gobernadores, 167 tenientes gobernadores, 13 fiscales, 70 jueces de paz, 164 alcaldes, 25 tenientes alcaldes, 30 agentes municipales y 23 regidores. En Ayacucho se registró la mayor cantidad de muertos con 128 víctimas, seguido de Junín con 83, Puno con 63 y Lima con 63.

Entre otras autoridades asesinadas figuran 156 muertos entre ellos 6 diputados, 12 dirigentes laborales, 9 dirigentes políticos, 18 dirigentes vecinales, 41 dirigentes comunales, 22 dirigentes de los asentamientos humanos, 5 dirigentes del programa Vaso de Leche, 21 dirigentes de rondas urbanas y campesinas y 22 candidatos. Lima fue la más afectada con 58 casos, seguida por Junín con 21 y Puno con 13.

El terrorismo cobró un total de 300 profesionales asesinados entre ellos 21 religiosos, 7 abogados, 17 administradores, 2 catedráticos, 5 contadores, 11 enfermeros, 92 ingenieros, 5 médicos, 127 profesores y 13 periodistas. El departamento de Ayacucho fue el más afectado con 96 casos, seguido por Junín con 40, Lima con 39, Huancavelíca con 26 y Ancash con 24.


Costo Económico

Para la consecución de sus fines, tanto SL como el MRTA tratan de quebrar la infraestructura económica del país como parte del propiciado colapso a nivel nacional e internacional; aquí recordemos que entra a jugar papel importante para los senderistas, la eliminación selectiva como el caso de los técnicos agro-industriales japoneses en Huaral (1991), provocando el regreso inmediato de más de 200 de ellos a su país o la emigración a otros países más seguros, abandonando proyectos de vital importancia para el desarrollo del país, provocando de esta manera el desconcierto y potencialización de las contradicciones en la población marginal, a fin de conducir a ésta , a una reacción violentista, con miras a crear las condiciones para una insurrección generalizada, mientras continúa la desestabilización del poder político, afectando seriamente la estructura económica del país y las posibilidades de una reinserción franca en el sistema financiero internacional.

Para tal fín, orientó sus acciones de sabotaje contra instalaciones, obras de arte, vías de comunicación, torres de alta tensión (TTAT), fundos, etc; que signifiquen medios de desarrollo y progreso. La suma en pérdidas económicas superan los 26,000 millones de dólares.

Si a estas elevadas cifras numéricas del costo social y económico, se le agregan los costos que demandan al Estado y a las familias la formación educativa para forjar un profesional en el Perú, éstas se duplicarían pecuniariamente y quintuplicarían moralmente el daño en el seno familiar, todo esto va socavando las bases sociales, políticas y económicas en que se fundamenta el Estado peruano.

Cada torre de alta tensión derribada le cuesta al Estado 30,000 dólares y la formación de un profesional desde el inicio de su educación hasta su culminación, nada menos que 20,000 dólares.

La primera torre fue derribada el 28 de julio de 1980 en Huancavelica, en momentos que el recién reelecto, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, leía su primer mensaje al país, en el Congreso de la República como Presidente Constitucional; el lugar elegido por SL para esta primera acción fue el caserío de Chonta, Huancavelica a 5,000 msnm; esta torre pertenecía a una de las tres líneas de la troncal del sistema interconectado del Mantaro (Isco) que abastece de energía eléctrica a gran parte del territorio nacional. El número de torres de alta tensión derribadas, fue de aproximadamente de 1,811 en trece años de lucha armada.

Se calcula que como consecuencia de la violencia terrorista, el movimiento voluntario de talentos hacia el exterior, ha dado lugar a que hayan “fugado” un promedio de 59,000 técnicos y profesionales, que atemorizados y por la falta de garantías y de oportunidades, abandonaron el país dejándolo todo; justamente, es lo que buscaban estas organizaciones de SL y del MRTA.

No hay comentarios: