jueves, 4 de diciembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA

Leia Mais…

SUGERENCIAS

Bueno lo que yo sugiero para poder mejorar este trabajo, sobre el terrorismo, es indagar mas sobre este tema en muchos libros, ya q el presente trabajo solo contiene información del internet, la cual es muy importante, pero esta también necesita tener una base de ayuda historia, como lo son los libros de historia peruana.

Leia Mais…

CONCLUSIONES

El surgimiento de los movimientos terroristas en el Perú en las zonas más deprimidas del país, pueda deberse a las siguientes razones:
• En estas regiones existen poblaciones que viven en el más completo abandono por parte del Estado, permitiendo que no exista ningún control ni orden. • Las escasas vías de comunicación permitía que estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento. • Le permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno. • Concebir en un principio a estos movimientos como simples delincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escasa presencia del Estado y el centralismo imperante en el país.
Por lo tanto, el Estado deberá prestar mayor atención social, económica, educacional y política a esas regiones para evitar futuros surgimientos de movimientos terroristas.Lo irónico es que aunque se busque una mejoría en el desarrollo del país y una mejor forma de vida, es lo primero que tratan de quitar a todos lo peruanos.

Leia Mais…

MARCO METODOLÓGICO


HIPÓTESIS

Bueno el terrorismo quiso mejorar la condición del proletariado, pero de una manera errónea e incoherente, porque para poder realizar esta, tuvo que comete un montón de atrocidades, incluyendo en una de estas atrocidades la muerte de muchas personas inocentes.
Pienso que es una gran idea intentar cambiar las condiciones de vida de la gente de pocos recursos, pero el terrorismo es una manera errónea de mejorar la condición de los pobres.

EFECTOS DEL TERRORISMO

Efecto Social

Según un informe de la Asociación pro Derechos Humanos y del Centro de Asesoría Legal, por efectos directos de los grupos terroristas SL y el MRTA, perdieron la vida 26,829 personas, se registraron más de 4,000 niños muertos o lisiados, 55,000 huérfanos y 238 desaparecidos a nivel nacional. Además los subversivos son responsables de haber dejado a más de 131,700 menores en estado de orfandad.

El asesinato de autoridades civiles y políticas representativas del presidente de la República, a manos de los terroristas cobró 593 víctimas entre ellos 4 prefectos, 11 sub prefectos, 86 gobernadores, 167 tenientes gobernadores, 13 fiscales, 70 jueces de paz, 164 alcaldes, 25 tenientes alcaldes, 30 agentes municipales y 23 regidores. En Ayacucho se registró la mayor cantidad de muertos con 128 víctimas, seguido de Junín con 83, Puno con 63 y Lima con 63.

Entre otras autoridades asesinadas figuran 156 muertos entre ellos 6 diputados, 12 dirigentes laborales, 9 dirigentes políticos, 18 dirigentes vecinales, 41 dirigentes comunales, 22 dirigentes de los asentamientos humanos, 5 dirigentes del programa Vaso de Leche, 21 dirigentes de rondas urbanas y campesinas y 22 candidatos. Lima fue la más afectada con 58 casos, seguida por Junín con 21 y Puno con 13.

El terrorismo cobró un total de 300 profesionales asesinados entre ellos 21 religiosos, 7 abogados, 17 administradores, 2 catedráticos, 5 contadores, 11 enfermeros, 92 ingenieros, 5 médicos, 127 profesores y 13 periodistas. El departamento de Ayacucho fue el más afectado con 96 casos, seguido por Junín con 40, Lima con 39, Huancavelíca con 26 y Ancash con 24.


Costo Económico

Para la consecución de sus fines, tanto SL como el MRTA tratan de quebrar la infraestructura económica del país como parte del propiciado colapso a nivel nacional e internacional; aquí recordemos que entra a jugar papel importante para los senderistas, la eliminación selectiva como el caso de los técnicos agro-industriales japoneses en Huaral (1991), provocando el regreso inmediato de más de 200 de ellos a su país o la emigración a otros países más seguros, abandonando proyectos de vital importancia para el desarrollo del país, provocando de esta manera el desconcierto y potencialización de las contradicciones en la población marginal, a fin de conducir a ésta , a una reacción violentista, con miras a crear las condiciones para una insurrección generalizada, mientras continúa la desestabilización del poder político, afectando seriamente la estructura económica del país y las posibilidades de una reinserción franca en el sistema financiero internacional.

Para tal fín, orientó sus acciones de sabotaje contra instalaciones, obras de arte, vías de comunicación, torres de alta tensión (TTAT), fundos, etc; que signifiquen medios de desarrollo y progreso. La suma en pérdidas económicas superan los 26,000 millones de dólares.

Si a estas elevadas cifras numéricas del costo social y económico, se le agregan los costos que demandan al Estado y a las familias la formación educativa para forjar un profesional en el Perú, éstas se duplicarían pecuniariamente y quintuplicarían moralmente el daño en el seno familiar, todo esto va socavando las bases sociales, políticas y económicas en que se fundamenta el Estado peruano.

Cada torre de alta tensión derribada le cuesta al Estado 30,000 dólares y la formación de un profesional desde el inicio de su educación hasta su culminación, nada menos que 20,000 dólares.

La primera torre fue derribada el 28 de julio de 1980 en Huancavelica, en momentos que el recién reelecto, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, leía su primer mensaje al país, en el Congreso de la República como Presidente Constitucional; el lugar elegido por SL para esta primera acción fue el caserío de Chonta, Huancavelica a 5,000 msnm; esta torre pertenecía a una de las tres líneas de la troncal del sistema interconectado del Mantaro (Isco) que abastece de energía eléctrica a gran parte del territorio nacional. El número de torres de alta tensión derribadas, fue de aproximadamente de 1,811 en trece años de lucha armada.

Se calcula que como consecuencia de la violencia terrorista, el movimiento voluntario de talentos hacia el exterior, ha dado lugar a que hayan “fugado” un promedio de 59,000 técnicos y profesionales, que atemorizados y por la falta de garantías y de oportunidades, abandonaron el país dejándolo todo; justamente, es lo que buscaban estas organizaciones de SL y del MRTA.

Leia Mais…

REFERENCIA HISTÓRICA

REFERENCIA HISTÓRICA
El terrorismo ha estado presenta a lo largo de la historia.
Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel. La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.
GRUPOS TERRORISTAS
Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariategui,; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de “Partido Comunista Peruano” con Eudocio Ravines Pérez (1930), posteriormente en la década del 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instaurando definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la postre sería pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1982.


SENDERO LUMINOSO
El primer grupo terrorista q se formó fue la asociación llamada Sendero Luminoso, el cual fue fundado a finales de la década de 1960 por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el pseudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que a su vez se separó del original Partido Comunista Peruano y que es la una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrado casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América), ambas en Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y Guzmán decidió abandonar las universidades para reconsolidar el partido.La ideología y las tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre otros grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.
Estructura Orgánica:
Basa su organización en los tres “instrumentos de la revolución” que considera la doctrina de Mao, (los que han variado desde 1980 a 1994 conforme se ha ido desenvolviendo el desarrollo de la lucha armada), éstos son:  El partido (político )  El Ejército Guerrillero Popular (militar )
 El Frente Único o Frente Nuevo Estado. Estos se van construyendo concéntricamente en todos los niveles del andamiaje de la “Guerra Popular”.
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE TUPAC AMARU
Siguiendo con los incidentes ocurridos en el Perú, aparece el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)El 4 de febrero de 1979 se produce un hecho importante para la izquierda; la huelga de los obreros de la fábrica Cromotex, tuvo como saldo varios heridos y detenidos, debido a la radicalización debe sus reclamos y al enfrentamiento con la policía. La huelga fue dirigida por Néstor Cerpa Cartolini militante de SL, quién después integraría el MRTA.El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Victor Polay afiliado al MIR-em el año1977, a su regreso de Europa.
En marzo de 1982, se autodenominan Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en memoria del gran rebelde peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, Cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, que se rebeló contra la dominación española en 1780. Se dice que un partido político tradicional del Perú apoyó inicialmente la organización del MRTA para combatir a SL, luego escaparía de su control en discrepancia con su dirigencia.
Estructura Orgánica Su estructura se basa en tres aspectos definidos: político, militar y el frente de masas, controlado por una dirección nacional.
Dirección Nacional Es la máxima instancia de dirección y control del movimiento, integrado por seis miembros y liderado por Víctor Polay Campos. Ahora que está preso Polay, el MRTA estuvo dirigido por Néstor Cerpa Cartolini “Evaristo”, como cabeza visible. Al momento ningún miembro ha tomado la dirigencia.




Objetivo del surgimiento terrorista El terrorismo como modalidad de violencia política tiene como objetivo la conquista y mantenimiento del poder, lo hace a través de la intimidación o provocando un estado de pánico, alterando la seguridad y el orden público. Lo más importante para los terroristas es sembrar terror como patrón de acción y no como finalidad, de esta manera obtiene sus objetivos. Estos objetivos pueden mencionarse como actos dirigidos a subvertir total o parcialmente el orden político constituido y ponerlo en peligro, destruir el orden constitucional, alterar la seguridad y el orden público con fines políticos o sociales. Respuesta del gobierno en contra del terrorismo
Cuando Sendero Luminoso inició su lucha armada en 1980, no solo sorprendió a todos los sectores políticos y al gobierno, sino que también encontró desprevenidas a las Fuerzas Armadas. Sendero Luminoso logró expandirse debido a la crítica situación por la que pasaba el país y a cómo la población percibía la miseria, el atraso, la exclusión y la injusticia. Y por otro lado estaba el contexto político, la ideologización, la voluntad de los insurgentes y el comportamiento de los actores sociales, políticos y militares. Abimael Guzmán inició su lucha en un momento en que sabía que era imposible la represión por parte de las Fuerzas Armadas y también supo avizorar de antemano los desaciertos que ellas iban a cometer, no solo políticos y militares, sino también las faltas del Estado y de la sociedad en su conjunto. Las Fuerzas Armadas fracasaron en su intento por combatir el terrorismo debido a que la información que tenían sobre el maoísmo era insuficiente y la bibliografía sobre insurgencia era escasa. Otra dificultad con la que se encontraron fue que la mayor parte de los textos estaban desarrollados por el gobierno de Estados Unidos para combatir la guerrilla panameña, y difícilmente se podía aplicar al caso peruano. Los lineamientos estratégicos y las normas generales para la conducción de la contra subversión no se desarrollaron con la profundidad necesaria para plantear claros los objetivos fundamentales. A esto se sumó la equivocada concepción que tenían los militares sobre los aspectos de inteligencia; los cuales no se aplicaron correctamente. Cuando la DINCOTE (Dirección Contra el Terrorismo) fue creada en 1981, dentro de la policía de investigaciones, las cosas empezaron a cambiar. La Dirección realizó un excelente trabajo pese a la falta de personal y de recursos. Con lo que sí contaban era con paciencia, y utilizaron la mística y las buenas habilidades para estudiar al enemigo. En 1985 Alan García decide no pagar la deuda externa, y se esperaba de él y de su aparato político, el aporte necesario para que el nuevo gobierno perfilara una estrategia contra subversiva integral y democrática. Nada de eso sucedió, ya que el énfasis del nuevo gobierno se centró casi exclusivamente en la necesidad de terminar con la guerra sucia y el llamamiento a los militares para que respetasen los Derechos Humanos.
En 1990 cuando Fujimori asumió la presidencia, decidió que los pilares de su gobierno serían, primero la reinserción económica y financiera internacional y segundo, utilizaría una estrategia contra subversiva en cada campo, no sólo en lo militar. Pero su principal arma sería el uso del servicio de inteligencia para llegar a los líderes de Sendero Luminoso a través de los esfuerzos combinados de DINCOTE y SIN (SERVICIO de INTELIGENCIA NACIONAL). El trabajo en equipo y el uso de un buen servicio de inteligencia llevó a la captura de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992. Hasta entonces, la DINCOTE había atacado exitosamente el Comité Metropolitano, uno de los elementos más importantes de Sendero y capturado a muchos líderes y cuadros políticos del movimiento. El problema residía en que los senderistas eran liberados por la justicia civil por falta de pruebas. Esta situación terminó en abril de 1992 después del auto-golpe de Fujimori, cuando los juicios fueron conducidos en secreto tanto por jueces civiles como militares. DINCOTE se convirtió en un aparato de seguridad y la excelencia de su trabajo fue reconocida en el Perú y en el exterior. El uso de una buena inteligencia y no de una estrategia de represión indiscriminada, llevó a la captura de Guzmán y a la crisis de Sendero. Esa fue la forma de enfrentar a un grupo que incluso ahora está tratando de reorganizarse en los niveles estratégicos y tácticos. Un grupo que no sólo ha disminuido cuantitativa y cualitativamente sus acciones, sino que también ha sufrido una serie de reveses de nivel estratégico después de la captura de su líder.

Leia Mais…

MARCO TEÓRICO


¿QUÉ ES EL TERRORISMO?
El terrorismo es una forma de violencia dirigida por un individuo o por un grupo de personas organizadas no adscritos a estados, contra civiles o sus propiedades, que se sublevan o revelan con una estrategia a menudo política o política – religiosa, la cual llevan a cavo rompiendo las reglas del sistema político.Es común el mal uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.También los gobiernos pueden cometer actos terroristas, denominándose así terrorismo de estado, que es el uso de la violencia ilegitima por parte de un gobierno contra individuos o grupos de la población.


Leia Mais…

RESUMEN

TERRORISMO EN EL PERÚ
La evolución del terrorismo en el Perú es a partir de 1980, cuya máxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero esta no es solo la única expresión del terrorismo en el Perú, sino también el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).
La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Perú estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenían ningún valor, la muerte acechaba al interior de sus casas, en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente, arrasaron con vidas humanas, con la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y étnicos.
Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de la muerte de 26829 personas inocentes, de pérdidas económicas que superan los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de las leyes peruanas y mundiales.
La concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba a punto medio, ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Irregular, internándose en l misma médula de la sociedad aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos aunque eran rivales y se mataban entre sí, tenían distintas formas de pensar, distintas ideologías y distintas formas de matar, unas más sangrientas que otras pero una cosa llevaban en común algo, los dos tenían la misión de poseer al Perú por medio del terror y la violencia.

Leia Mais…

INTRODUCCIÓN

El terrorismo ha sido y será un uso de la violencia excesiva por obtener políticos, que afectan mas que todo a la sociedad y la economía, el terrorismo vivido en el Perú, no fue la acepción, las innumerables víctimas de la producidas por la lucha interna, llevaron al Perú a una devastación que tubo que ser repelida por las fuerzas Armadas con mucha violencia, en algunos casos asesinando a personas equivocadas.
Los grupos terroristas que sacudieron al Perú a partir de la década de los ochenta fueron Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), ellos quisieron tomar el control del Perú pero fue impedido por el ejército peruano.

Leia Mais…

PRESENTACIÓN

El terrorismo que por muchos años fue motivo de pavor y ansiedad, sobre todo en la parte sierra y posteriormente en la capital (Lima), ha desaparecido temporalmente, pero a dejado estragos en la sociedad que tal vez nunca se reparará, pero siempre se habrá que recordar a los personajes que lucharon por liberarnos de esta violencia en que vivía el Perú y las consecuencias que trajo esta trágica lucha por el poder.
Es por ello que en este informe trataré de plasmar mis conocimientos y las informaciones investigadas, para no solo recordar lo ocurrido, sino también demostrar a la generación de ahora, que el Perú lucho contra las fuerzas terroristas, por los derechos y libertades de las personas, aunque en ese intento de retomar el control, haya cometido muchas violaciones a los derechos que no son justificables pero que fueron muy importantes para combatir el terrorismo.

Leia Mais…

AGRADECIMIENTO

Bueno esencialmente a mi me gustaría agradecer a mi profesor de informática, ya que él me otorgo las pautas para poder realizar este informe, y me guió para que este trabajo no tenga fallas y así se convierta en un excelente trabajo.

Leia Mais…

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación va dedicado a todas aquellas personas que pudieron hacer posible la realización de este gran informe, especialmente a mi familia en conjunto, porque ellos me dieron muchas referencias sobre este tema, el terrorismo, y me dieron mucho apoyo para poder realizar este estupendo trabajo.

Leia Mais…