jueves, 4 de diciembre de 2008

REFERENCIA HISTÓRICA

REFERENCIA HISTÓRICA
El terrorismo ha estado presenta a lo largo de la historia.
Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel. La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.
GRUPOS TERRORISTAS
Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariategui,; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de “Partido Comunista Peruano” con Eudocio Ravines Pérez (1930), posteriormente en la década del 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instaurando definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la postre sería pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1982.


SENDERO LUMINOSO
El primer grupo terrorista q se formó fue la asociación llamada Sendero Luminoso, el cual fue fundado a finales de la década de 1960 por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el pseudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que a su vez se separó del original Partido Comunista Peruano y que es la una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrado casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América), ambas en Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y Guzmán decidió abandonar las universidades para reconsolidar el partido.La ideología y las tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre otros grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.
Estructura Orgánica:
Basa su organización en los tres “instrumentos de la revolución” que considera la doctrina de Mao, (los que han variado desde 1980 a 1994 conforme se ha ido desenvolviendo el desarrollo de la lucha armada), éstos son:  El partido (político )  El Ejército Guerrillero Popular (militar )
 El Frente Único o Frente Nuevo Estado. Estos se van construyendo concéntricamente en todos los niveles del andamiaje de la “Guerra Popular”.
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE TUPAC AMARU
Siguiendo con los incidentes ocurridos en el Perú, aparece el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)El 4 de febrero de 1979 se produce un hecho importante para la izquierda; la huelga de los obreros de la fábrica Cromotex, tuvo como saldo varios heridos y detenidos, debido a la radicalización debe sus reclamos y al enfrentamiento con la policía. La huelga fue dirigida por Néstor Cerpa Cartolini militante de SL, quién después integraría el MRTA.El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Victor Polay afiliado al MIR-em el año1977, a su regreso de Europa.
En marzo de 1982, se autodenominan Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en memoria del gran rebelde peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, Cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, que se rebeló contra la dominación española en 1780. Se dice que un partido político tradicional del Perú apoyó inicialmente la organización del MRTA para combatir a SL, luego escaparía de su control en discrepancia con su dirigencia.
Estructura Orgánica Su estructura se basa en tres aspectos definidos: político, militar y el frente de masas, controlado por una dirección nacional.
Dirección Nacional Es la máxima instancia de dirección y control del movimiento, integrado por seis miembros y liderado por Víctor Polay Campos. Ahora que está preso Polay, el MRTA estuvo dirigido por Néstor Cerpa Cartolini “Evaristo”, como cabeza visible. Al momento ningún miembro ha tomado la dirigencia.




Objetivo del surgimiento terrorista El terrorismo como modalidad de violencia política tiene como objetivo la conquista y mantenimiento del poder, lo hace a través de la intimidación o provocando un estado de pánico, alterando la seguridad y el orden público. Lo más importante para los terroristas es sembrar terror como patrón de acción y no como finalidad, de esta manera obtiene sus objetivos. Estos objetivos pueden mencionarse como actos dirigidos a subvertir total o parcialmente el orden político constituido y ponerlo en peligro, destruir el orden constitucional, alterar la seguridad y el orden público con fines políticos o sociales. Respuesta del gobierno en contra del terrorismo
Cuando Sendero Luminoso inició su lucha armada en 1980, no solo sorprendió a todos los sectores políticos y al gobierno, sino que también encontró desprevenidas a las Fuerzas Armadas. Sendero Luminoso logró expandirse debido a la crítica situación por la que pasaba el país y a cómo la población percibía la miseria, el atraso, la exclusión y la injusticia. Y por otro lado estaba el contexto político, la ideologización, la voluntad de los insurgentes y el comportamiento de los actores sociales, políticos y militares. Abimael Guzmán inició su lucha en un momento en que sabía que era imposible la represión por parte de las Fuerzas Armadas y también supo avizorar de antemano los desaciertos que ellas iban a cometer, no solo políticos y militares, sino también las faltas del Estado y de la sociedad en su conjunto. Las Fuerzas Armadas fracasaron en su intento por combatir el terrorismo debido a que la información que tenían sobre el maoísmo era insuficiente y la bibliografía sobre insurgencia era escasa. Otra dificultad con la que se encontraron fue que la mayor parte de los textos estaban desarrollados por el gobierno de Estados Unidos para combatir la guerrilla panameña, y difícilmente se podía aplicar al caso peruano. Los lineamientos estratégicos y las normas generales para la conducción de la contra subversión no se desarrollaron con la profundidad necesaria para plantear claros los objetivos fundamentales. A esto se sumó la equivocada concepción que tenían los militares sobre los aspectos de inteligencia; los cuales no se aplicaron correctamente. Cuando la DINCOTE (Dirección Contra el Terrorismo) fue creada en 1981, dentro de la policía de investigaciones, las cosas empezaron a cambiar. La Dirección realizó un excelente trabajo pese a la falta de personal y de recursos. Con lo que sí contaban era con paciencia, y utilizaron la mística y las buenas habilidades para estudiar al enemigo. En 1985 Alan García decide no pagar la deuda externa, y se esperaba de él y de su aparato político, el aporte necesario para que el nuevo gobierno perfilara una estrategia contra subversiva integral y democrática. Nada de eso sucedió, ya que el énfasis del nuevo gobierno se centró casi exclusivamente en la necesidad de terminar con la guerra sucia y el llamamiento a los militares para que respetasen los Derechos Humanos.
En 1990 cuando Fujimori asumió la presidencia, decidió que los pilares de su gobierno serían, primero la reinserción económica y financiera internacional y segundo, utilizaría una estrategia contra subversiva en cada campo, no sólo en lo militar. Pero su principal arma sería el uso del servicio de inteligencia para llegar a los líderes de Sendero Luminoso a través de los esfuerzos combinados de DINCOTE y SIN (SERVICIO de INTELIGENCIA NACIONAL). El trabajo en equipo y el uso de un buen servicio de inteligencia llevó a la captura de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992. Hasta entonces, la DINCOTE había atacado exitosamente el Comité Metropolitano, uno de los elementos más importantes de Sendero y capturado a muchos líderes y cuadros políticos del movimiento. El problema residía en que los senderistas eran liberados por la justicia civil por falta de pruebas. Esta situación terminó en abril de 1992 después del auto-golpe de Fujimori, cuando los juicios fueron conducidos en secreto tanto por jueces civiles como militares. DINCOTE se convirtió en un aparato de seguridad y la excelencia de su trabajo fue reconocida en el Perú y en el exterior. El uso de una buena inteligencia y no de una estrategia de represión indiscriminada, llevó a la captura de Guzmán y a la crisis de Sendero. Esa fue la forma de enfrentar a un grupo que incluso ahora está tratando de reorganizarse en los niveles estratégicos y tácticos. Un grupo que no sólo ha disminuido cuantitativa y cualitativamente sus acciones, sino que también ha sufrido una serie de reveses de nivel estratégico después de la captura de su líder.

No hay comentarios: